martes, 23 de abril de 2013

CRONICA STAGE GRANADINO


El domingo 31 de marzo nos desplazamos a Alquife (Granada) un amigo (compañero de fatigas y para la Transvulcania) y yo para cambiar un poco de aires y tener unos días de buenos entrenamientos. Como llegamos a ultima hora del domingo, descargamos trastos, cenamos, un poco de tele y a descansar.

El tiempo de los días anteriores hacia presagiar barro, agua y nieve, ya que estaba haciendo bastante mal tiempo.

Pero el lunes nos levantamos y brillaba el sol. Decidimos cambiar planes, ponernos el equipaje ciclista, perneras, manguitos, cubre-botas y guantes y salir con la bici. Nos fuimos hacia el pueblo vecino, donde empieza la subida del Puerto de la Ragua, unos 13km sin descanso de subida. Llegamos arriba, nos tomamos unas cocacolas en el refugio, unas fotos y hacia abajo. Hacia sol si, pero también hacia un aire de demonios, tónica habitual desde principios de año. La bici se movía muchísimo, y con la sudada que nos habíamos pegado subiendo, estábamos congelados.




Total, 1h52', 38'10km para pasar de 1183m a 2053m. No es mucho desnivel, pero para 38km y estando acostumbrado a entrenar tan solo a unos pocos metros sobre el nivel del mar, si que note que las pulsaciones iban mas altas de lo normal, y un ligero dolor de cabeza que me acompaño durante toda la mañana.

Volvimos a casa, unos bocadillos de atún con tomate para comer, nos cambiamos de ropa (yo solo el culote), nos ponemos las mallas de running, mochila de hidratación y zapatillas y nos marchamos hacia Jerez del Marquesado.

Habíamos visto una ruta que subía desde el pueblo hasta un refugio, el de Postero Alto, en donde comenzaba una ruta de 30km con 3000m d+, pero que nos habían informado que no se podía realizar en estas fechas todavía debido a la cantidad de nieve y riesgos de avalanchas. Nosotros decidimos llegar hasta el refugio y luego, tirar hasta donde pudiéramos.

Y eso hicimos. El refugio se encuentra a unos 6-7km desde la entrada al pueblo, y nos adentramos unos 2 o 3km mas por el cortafuegos, que era por donde seguia la ruta. Tuvimos que abortar y darnos la vuelta ya que cuando llegamos al refugio se estaba cerrando bastante, y en los siguientes km nos empezo a nevar y estabamos llegando a zonas con bastante nieve todavía. Media vuelta y por donde habiamos ido, al coche. Menudas bajadas por pista nos esperaban. 

Las sensaciones, pues no muy buenas. Un dolor en los muslos me hacia detenerme y tener que andar cada pocos metros en las subidas, de pista, pero bien duras. Creo que eran debidos al esfuerzo de por la mañana con la bici y haber llegado a casa y no estirar. Pero bueno, subir subí. Al final 17km y algo mas de 800m d+.




Vuelta a casa, contentos del sol que habíamos disfrutado (la verdad es que viendo como estaba la cosa cuando llegamos el domingo, no lo esperábamos), y con los 55km y los mas de 1700m d+ acumulados el primer día. Y ahora tocaba lo bueno, visita a Guadix a tapear un poco!!

El segundo día nos levantamos un poco mas tarde, repetimos comida (bocadillo de atún con tomate). Nos equipamos, mallas y medias compresoras, camiseta térmica, cortavientos en la mochila, mochila y vuelta al monte. Teníamos dos opciones, hacer una ruta que nos llevaba desde La Calahorra hasta el Puerto de la Ragua  por cortafuegos, o volver a Jerez y subir otra vez hacia el mismo sitio que el día anterior y allí decidir.

Nos decantamos por la segunda opción. Aparcamos y nada mas empezar a correr, vemos un cartel de un GR que nos llevara hasta una zona donde hace años se estrello un avión. Así que tomamos esa dirección.

Muy relajados al principio, hasta que llegamos a una gran subida por pista con mas del 25% de pendiente. Madre mía que subida. Debido al deshielo, bajaba un río con bastante fuerza, y teníamos que cruzarlo por una zona de piedras y como no lo vimos claro, decidimos tomar una pista que seguía subiendo e imaginamos que nos llevaría al mismo lugar. En la subida, nos volvimos a topar con el río, esta vez en una zona mas limpia, aunque un servidor metió toda la pierna hasta la rodilla dentro, comprobando si una rama soportaría el peso, con su consiguiente rampa en el gemelo que ya me acompañaría todo el día. Ya casi arriba, llegamos a un refugio donde habían mas carteles para llegar hasta la zona del accidente del avión y para volver al refugio de Postero Alto. Decidimos primero subir y ya bajar, pero con el deshielo perdimos el rastro y subimos por medio de la nada hasta unas rocas donde decidimos que era suficiente. Nos sentamos, nos comimos unas barritas de PowerBar, unas fotos, y a la aventura.


A la aventura porque como no había camino para subir hasta donde estábamos, bajando nos topamos con una gran capa de nieve, que no quisimos atravesarla, y bordeandola dimos con las marcas del GR. Donde estaba el camino? Por donde bajaba el agua. Y como eran casi las 6 y no teníamos ni idea de donde estábamos, por el agua nos metimos. 

Dios como disfrutamos esos 3-4 km desde arriba, bajando por el camino encharcado y embarrado hasta llegar al refugio del día anterior, y ya por pista, hacia el coche. Volando es poco de como bajábamos, y eso que las piernas no estaban para jugar ya.

Las sensaciones fueron buenas de piernas, hasta que metí media pierna en el río y me dio una buena rampa que me provocaba algo de dolor en el gemelo. Y también pase algo de miedo cuando estábamos por arriba y no sabíamos por donde bajar, no teníamos ni idea de donde estábamos, íbamos en mallas cortas y eran casi las 6 de la tarde.

Al final, este segundo y ultimo día salieron 19'8km y 1038m d+.

Los totales fueron:
tiempo: 7h 29' 43''
distancia: 74'84km
d+: 2744m
calorias: 4670C

Una buena aventura con un gran amigo y compañero de batallas, unos paisajes impresionantes, muy muy diferentes a lo que estoy acostumbrado, mucha vida animal por el monte y unos días de entrenamiento/disfrute que nos llevamos!

Enlace a garmin connect: http://connect.garmin.com/dashboard

1 comentario:

  1. Juer que bestias.
    lo del primer dia, mañana bici y tarde correr es una salvajada y lo de meterse a la aventura del segundo dia una burrada.
    Aunque ahora que lo pienso.... yo también hago muchas.;)

    ResponderEliminar